Chile firmó acuerdos con tres primeras empresas seleccionadas para entregar capital para el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde a escala industrial, equivalente a lo que está actualmente en operación a nivel mundial.

La oficina estatal de fomento Corfo suscribió los convenios por una capacidad total de electrólisis de 388 megavatios con la regasificadora GNL Quintero, la productora de hierro CAP y Air Liquide.

“No solo es una gran oportunidad de desarrollo económico, sino que es una pieza clave para avanzar hacia una transición energética justa y el desafío de la descarbonización para enfrentar la crisis climática”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, citado en un comunicado.

Otras tres empresas se sumarían posteriormente a la selección de proyectos de Corfo, que espera que entre las seis iniciativas levanten inversiones totales por 1,000 millones de dólares.

GNL Quintero recibirá 5.7 millones de dólares para el proyecto de construcción de una capacidad instalada de electrolización de 10 megavatios, con la que producirá unas 500 toneladas de hidrógeno verde.

CAP obtendrá 3.6 millones para su proyecto de 12 megavatios y Air Liquide prevé producir 60,000 toneladas por año de e-metanol a partir de energía renovable, hidrógeno verde y CO2 capturado desde una fuente fija, y recibirá de Corfo 11.7 millones de dólares.

“El aporte de Corfo para estas iniciativas será destinado a la inversión en electrolizadores para el desarrollo de sus proyectos de Hidrógeno Verde en el país y cuyo comisionamiento se proyecta para diciembre de 2025”, dijo el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *