Rusia cortó el lunes todas sus exportaciones de electricidad a Finlandia, según datos de flujo, después de que la empresa rusa Inter RAO dijo la semana pasada que las interrumpiría porque no le habían pagado.
Inter RAO dijo el viernes que dejaría de exportar energía a Finlandia a partir del sábado a la 1 de la madrugada hora local (2200 GMT del viernes) “por el momento”, ya que no se le ha pagado la energía vendida a través de la bolsa paneuropea Nord Pool desde el 6 de mayo.
El operador de la red finlandesa, Fingrid, que dijo que Moscú suministraba alrededor del 10% de las necesidades de Finlandia y agregó que podría reemplazar los suministros rusos con energía sueca y aumentando la producción nacional.
La compañía dijo que el tema se relaciona con las sanciones occidentales que afectan a los pagos, no a una represalia por cualquier otra acción de Finlandia, que fue criticada por Moscú luego de que dijo que buscaría sumarse a la OTAN, una medida a la que Rusia se ha opuesto por largo tiempo.
“Debido a estas restricciones, los pagos por la electricidad rusa vendida ya no pueden realizarse. Por tanto, la suspensión es más bien una consecuencia que una respuesta rusa”, dijo Fingrid, sin hacer referencia a la decisión de la OTAN.
Los flujos de energía rusa a Finlandia el lunes fueron nulos, según los datos del operador de la red Fingrid. En la madrugada del sábado cayeron de 87 megavatios a cero.
Fingrid dijo el mes pasado que se había preparado para la perspectiva de que Rusia cortara los flujos de electricidad a Finlandia restringiendo la capacidad de transmisión en un tercio.
Los analistas de Refinitiv afirmaron que la pérdida de flujos rusos haría subir los precios de la energía al por mayor en Finlandia en 8.20 euros, a 90.20 euros por megavatio hora (MWh), en el tercer trimestre.