El alza en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), como una medida para hacer frente a las presiones inflacionarias, repercute principalmente en las inversiones empresariales y las decisiones futuras para inyectar capitales, coincidieron expertos consultados por Excélsior.
Con las decisiones de política monetaria, lo que resulta es que se eleva el costo de financiamiento y con ello el costo de oportunidad de los proyectos de inversión, lo cual tiende a afec- tar negativamente la inversión cuando ya se encuentra en niveles extremadamente bajos”, advirtió Ángel García-Lascurain Valero, presidente de la Comisión Nacional de Negocios y Financiamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El empresario recordó que la Inversión Fija Bruta (la inversión productiva) está a niveles de hace 11 años, por lo que el alza de tasas es un desafío adicional para la recuperación de la inversión.
Por un lado tenemos el ambiente general de incertidumbre que ha privado desde 2019, la inversión ya venía tan niveles extremadamente bajos, desde hace un par de años incluso previo a la pandemia y ahora se suma, pues, el costo de los recursos para financiarse”, dijo.
Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), abundó que también hay re- percusiones en las decisiones futuras de las compañías, pues, a la hora de evaluar sus proyectos de inversión, altas tasas de interés resultan menos atractivos.
Las empresas evalúan, a través de descontar el flujo esperado que un proyecto dará, esos ingresos futuros, los descuentan a una tasa de interés, entonces las empresas pueden comenzar a ser más cautelosas a la hora de emprender decisiones de inversión por el efecto sobre la evaluación en los proyectos que tiene un incremento en tasa de interés”, explicó.
Para García-Lascurain otro factor de riesgo es que con el aumento de las tasas de interés también se eleva la posibilidad por los riesgos de una recesión en el mediano plazo y eso también genera condiciones adicionales de incertidumbre para el desarrollo de proyectos de inversión a mediano y largo plazo.
Detalló que las empresas más pequeñas, que tienen menos acceso al crédito, son las más afectadas por la política monetaria, así como las que tienen mayor necesidad de liquidez de corto plazo.