El Gobierno de la Ciudad de México tiene el compromiso de poner nuevamente en marcha la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo y garantizar que esta sea segura y eficiente, la parte legal por el colapso del 3 de mayo de 2021 la atenderá la instancia correspondiente, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
A nosotros nos corresponde reforzarla, garantizar que hay seguridad, con todos los expertos que están trabajando. ¿Por qué son los 7 kilómetros? Pues porque había fallas de origen y porque lo vamos a llevar a una normatividad posterior al 2017. Y en eso nos vamos a estar concentrando y vamos a estar informando, cada semana, de los avances de esta construcción. Entonces, lo demás: el deslinde de responsabilidades, el propio peritaje que hace la Fiscalía General de Justicia, eso le corresponde a la Fiscalía; entonces creo que eso es lo más importante”, señaló Claudia Sheinabaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Sheinbaum Pardo sostuvo que desde su llegada a la administración capitalina se realizaron anualmente inspecciones estructurales de la Línea 12 en las que “a simple vista” no se detectó ningún problema.
Además de que reiteró que el tercer informe presentado por la empresa noruega DNV presenta contradicciones “muy grandes”.
En el Informe Uno y en el Informe Dos claramente establece que hay fallas de origen, de diseño y de construcción; en el Tercer Reporte, ayer se mostró con toda claridad, que tiene una cantidad de contradicciones muy grandes. Yo pienso que esa parte es la fundamental, ahí está establecido cuáles son las contradicciones, porque en el Segundo Reporte dice que “no se podía ver a simplemente una deflexión”, y en el Tercer Reporte dice que sí, asociado a un tipo de metodología, que la propia metodología dice que no debe de usarse; esas son las contradicciones que es muy importante revisar y, sobre todo, el tema de las fallas de origen”.
Con relación a si la contratación de DNV fue errónea, la mandataria capitalina sólo señaló que se buscó una empresa que tuviera todas las credenciales y esta cuenta con ellas, sin embargo, advirtió que no aceptarán un reporte que aseguró no se realizó adecuadamente.