En redes sociales se viralizó el momento en que una enfermera en el Estado de México aplica una vacuna anticovid a una menor de edad, sin embargo, la jeringa estaba vacía.
Lo anterior ocurrió en el Centro Deportivo y Cultural de las Américas, que se encuentra en el municipio mexiquense de Ecatepec.
En la grabación, que fue grabada por la propia menor de 13 años, se aprecia el momento en que la enfermera le informa que a raíz de la vacuna podría presentar dolor de cabeza, fiebre, y le dio algunas instrucciones para aminorar los síntomas como tomar un baño de agua tibia y tomar paracetamol.
Sin embargo, la enfermera simula aplicarle el líquido de la vacuna contra COVID-19, sin embargo, esta la jeringa se encuentra vacía. Posteriormente le coloca un algodón.
En un comunicado, la Secretaría de Salud del Edomex afirmó que la enfermera “tomó por error una jeringa nueva que no contenía el biológico, por lo que, ante el señalamiento del familiar de la adolescente, los encargados y responsables del módulo ofrecieron una disculpa y se procedió de forma inmediata a inmunizar a la menor”.
“Como parte de los protocolos sanitarios, cabe hacer mención que cada vez que se inmuniza a una persona, se utiliza una jeringa nueva y estéril, al concluir el proceso de vacunación se procede a su destrucción y desecho.
La dependencia expresa que derivado de este hecho aislado, se separó de esta tarea a la enfermera y reitera su compromiso con la salud de las y los adolescentes mexiquenses, a quienes se vacuna contra el virus SARS-CoV-2″, declaró.
La dependencia estatal subrayó el llamado a los padres de familia o tutores a estar atentos a las jornadas de inmunización para este sector de la población, las cuales se dan a conocer por medios oficiales.