Laura Fernández Piña, candidata al Gobierno del Estado por parte de la coalición Va por Quintana Roo, fue sancionada por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), por incurrir en violencia política de género.
El Teqroo impuso una amonestación pública y la publicación de una disculpa pública a través de un comunicado en un medio de comunicación del estado o en sus redes sociales verificadas, a Laura Fernández.
Los magistrados del TEQROO sustentaron el expediente PES/018/2022, de una denuncia interpuesta por la presidenta municipal de Othón O. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, contra expresiones realizadas por Fernández Piña.
En abril pasado, Yensunni Martínez acusó por violencia política contra la mujer en razón de género a la candidata a la gubernatura de la alianza PAN-PRD, Laura Fernández Piña, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por críticas realizadas a su gestión en la campaña.
Yensunni Martínez acusó a Laura Fernández, porque el pasado 8 de abril en una emisión radiofónica, la candidata de Va por Quintana Roo expresó que la alcaldesa no tenía experiencia para gobernar, ni sensibilidad.
El 18 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo declaró como improcedente la denuncia interpuesta por la alcaldesa morenista, misma que llevó el asunto al Teqroo.
Sí hubo violencia política de Laura Fernández
Los magistrados debatieron en función de la ponencia desarrollada por Claudia Carrillo Gasca, aunque reconocieron que los comentarios de Fernández Piña contra Yensunni Martínez sí se encuadran en el supuesto de violencia política en razón de género.
Los acuerdos a los que llegaron fueron los siguientes:
Se declara la inexistencia de las conductas atribuidas a Laura Fernández Piña, candidata a la gubernatura en el estado de Quintana Roo, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en agravio de Yensunni Martínez Hernández.
Se declara la existencia de violencia política en el sentido amplio en agravio de Yensunni Martínez Hernández atribuidas a Laura Fernández Piña, candidata a la gubernatura en el estado de Quintana Roo, por las consideraciones vertidas en la presente sentencia.
Se le impone una amonestación pública y se le exhorta a Laura Fernández Piña, en su calidad de candidata a la gubernatura del estado de Quintana Roo, a no realizar expresiones ni actos constitutivos de violencia política en agravio de Yensunni Martínez Hernández ni de persona alguna
Se ordena a Laura Fernández Piña, en su calidad de candidata a la gubernatura del estado de Quintana Roo, emita una disculpa pública mediante un comunicado emitido en algún medio de comunicación masiva o red social verificada de la denunciada hacia Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, en un plazo de 7 días naturales a partir de la notificación de la presente resolución y deberá notificarse al Tribunal dentro del término de 24 horas a partir de su cumplimiento.