Estados Unidos prevé reabrir su embajada en Kiev a finales de mayo, informó este lunes la encargada de negocios de esa delegación diplomática en la capital de Ucrania, Christina Queen, según el portal Ukrinform.

Se espera asimismo que para entonces tome posesión de su puesto la nueva embajadora estadounidense, Bridget Brink, hasta ahora en Eslovaquia y designada para el nuevo destino en Kiev por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 25 de abril.

El anuncio de la reapertura de la embajada se hizo hoy, tras la visita a Ucrania de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado fin de semana.

Pelosi, cuyo viaje a ese país no había sido anunciado, se reunió en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski. La suya fue la visita de más alto rango político de Estados Unidos a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Estados Unidos, junto a Reino Unido, Países Bajos, España y Dinamarca, está en el grupo de los primeros países occidentales que han anunciado la reapertura de su embajada en Ucrania.

Primera dama de EU se reunirá con refugiados ucranianos en Europa

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se reunirá con refugiados de la guerra de Ucrania en un viaje que llevará a cabo a Rumania y Eslovaquia a finales de esta semana y principios de la próxima.

La Casa Blanca informó en un comunicado que la esposa del presidente, Joe Biden, llegará a Rumania procedente de Estados Unidos el viernes 6 de mayo, y al día siguiente, el sábado 7, se desplazará a Eslovaquia.

En Rumania, la primera dama visitará la base aérea Mihail Kogalniceau, donde se reunirá con miembros de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

También se verá en Bucarest con funcionarios del Gobierno rumano, personal de la embajada estadounidense en ese país, trabajadores humanitarios y educadores que están enseñando a niños y niñas ucranianos desplazados por la guerra a Rumanía.

En Eslovaquia, Jill Biden se encontrará con empleados de la embajada de Estados Unidos en Bratislava y se desplazará a las localidades de Kosice y Vysne, donde mantendrá encuentros con refugiados de la guerra de Ucrania, trabajadores humanitarios y ciudadanos eslovacos que están ayudando a los desplazados.

El domingo 8 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en Estados Unidos, la primera dama mantendrá encuentros con madres e hijos ucranianos que han encontrado refugio en Eslovaquia, indicó la Casa Blanca.

Al día siguiente, Jill Biden se reunirá con miembros del Gobierno eslovaco y después regresará a Estados Unidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *