Frente a 98 ministros, viceministros y altos funcionarios de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el líder de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, intervino en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General, en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, en la que expuso los avances de Colombia en materia de Biodiverciudades.

En el encuentro realizado en Nueva York (Estados Unidos), el funcionario colombiano afirmó que en el país hay dos propósitos por alcanzar: la carbononeutralidad a 2050 y fortalecer cada día la biodiversidad positiva. “Por esto, proponemos la iniciativa de Biodiverciudades, que busca una nueva relación entre la biodiversidad y la ciudad, a través de proyectos que propendan la educación ambiental, la mejora en la calidad del aire, la economía circular y la restauración de espacios de alto valor ambiental”, explicó el ministro Correa en la ONU.

Según el Gobierno nacional, una Biodiverciudad es una ciudad que reconoce, prioriza e integra la biodiversidad y sus beneficios hacia un desarrollo urbano sostenible, “permitiendo conectar la riqueza natural con las estrategias de crecimiento urbano, y cuyo propósito principal es cuidar la biodiversidad y conocer el medio natural que rodea a las ciudades”.

Estas Biodiverciudades giran en torno a tres funciones fundamentales. La primera, mejorar la calidad de vida y garantizar el bienestar, así como la equidad y la inclusión social a través del reconocimiento de los beneficios de la biodiversidad. La segunda es promover el desarrollo urbano con bajas emisiones de carbono, y por último, contribuir a la adaptación y resiliencia climática, en el marco de la gestión del cambio climático.

En su exposición ante la Asamblea General, el ministro Correa aseguró que actualmente en Colombia se acompaña técnica y financieramente a 14 ciudades que hacen parte del programa con el desarrollo de 94 proyectos, que cuentan con una inversión cercana a los 110 millones de dólares.

Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Yopal, Pasto y Pereira son las ciudades que hacen parte de esta iniciativa del Gobierno nacional.

El funcionario colombiano también hizo un llamado para que los países de renta media reciban apoyo financiero de los países desarrollados para lograr mejores y más prácticas de esta importante acción medio ambiental.

El ministro finalizó su discurso afirmando que, “esta actividad en Colombia logró posicionar en lo más alto la iniciativa de Biodiverciudades a través del reconocimiento y la exposición de los proyectos que se están trabajando en jardines botánicos, ecoparques basados en manglares, bioeconomía, turismo de naturaleza, educación ambiental y proyectos urbanísticos alrededor de ríos, entre otros temas”.

Algunos de los objetivos de esta reunión era posicionar la Nueva Agenda Urbana como una hoja de ruta para acelerar la implementación de la Agenda 2030, también lograr la identificación de los mecanismos institucionales, las mejores prácticas y las tecnologías digitales en los procesos de coordinación, planificación y aplicación de esta agenda, con un trabajo articulado entre los gobiernos locales.

Por último, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, manifestó que los países presentes establecieron nuevos mecanismos de acción para lograr los retos urbanos desde la sostenibilidad de cara a la Agenda 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *