Casi 92 por ciento de los familiares de las 26 personas que fallecieron y 103 que resultaron lesionadas por el colapso de una trabe de la línea 12 del Metro, el 3 de mayo pasado, han firmado un acuerdo reparatorio que ha significado el pago de más de 270 millones de pesos por la empresa Carso, informó el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado.

Dicho acuerdo, aclaró, “no significa una liberación de culpa para la empresa, porque está asumiendo de manera anticipada la responsabilidad de un hecho victimizante y tocará al juez de control determinar su culpabilidad o exoneración”.

A las víctimas directas e indirectas, sin embargo, se les está asignando un recurso equivalente o superior “a lo que pudieran obtener en un proceso judicial ordinario, de esos que duran muchos años y significa un enorme desgaste para quienes participan en él”, explicó.

En entrevista, precisó que faltan 13 personas de sumarse al acuerdo, pero “han sido beneficiadas con el pago de la indemnización del Metro, atención médica, apoyos emergentes, becas, recursos para autoempleo o empleos, traslados, departamentos, rentas y arreglos de viviendas”.

Se trata de una reparación integral en la que sólo los familiares de las personas que fallecieron recibieron un millón 890 mil pesos, y si se estimara el costo de los servicios médicos sería de 60 millones, por lo que “no ha habido abandono ni presión para firmar dicho acuerdo reparatorio”, aseguró.

“Si no han firmado es porque así ha sido su decisión o los abogados anteponen los intereses de su agenda”, dijo, al señalar que conocieron que algunas víctimas firmaron contratos “leoninos”, donde en caso de rescindir de manera anticipada su contrato deberían pagar 4 millones de pesos a su defensa.

Dicha acción se echó para atrás. Hoy 76 por ciento de las víctimas son representadas por abogados de la Ceavi y el resto por abogados particulares, precisó, al destacar que la administración capitalina ha erogado una gran cantidad de recursos para su atención.

Pedirán reclasificar delito

En tanto, abogados de familiares de 13 víctimas del colapso de la línea 12 anunciaron que en la audiencia del 2 de mayo solicitarán la reclasificación del delito de homicidio culposo a doloso eventual contra las empresas que participaron en su construcción, y exigirán la demolición de la llamada línea dorada, a la que consideran un riesgo para los usuarios.

Mencionaron que el amparo solicitado por el ex director del Metro, Enrique Horcasitas, no lo exime de haber incurrido en faltas graves en la construcción, diseño, operación y mantenimiento de la línea; al igual que los otros acusados, entre ellos personas morales. Indicaron que propondrán se erija un monumento a las víctimas del accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *