Hoy, viernes 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, una jornada con la que se pretende concienciar a toda la población sobre la necesidad de protección del medio ambiente, la naturaleza y su biodiversidad. Descubre cómo surgió esta celebración y cómo puedes celebrar el Día mundial de la Tierra 2022.
Como cada año desde 1970, el mundo celebra el Día de la Tierra, una fecha que con el tiempo ha ido cogiendo relevancia: ante el deterioro de nuestro planeta, días como el de hoy nos recuerdan la importancia de potenciar la conciencia medioambiental. En la actualidad esta cuestión, con relación al cambio climático, centra la atención de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que recoge 17 objetivos aprobados en 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
El efecto del cambio climático tiene un fuerte impacto en el planeta deteriorándolo, pero también sobre nuestras vidas, ya que afecta enormemente a nuestra salud. Por ello, reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero sigue siendo uno de los objetivos principales en la lucha contra el cambio climático y para la protección de nuestro planeta.
Una de las consecuencias directas que sufre la Tierra es el deshielo de los polos, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos derivados de su maltrato: la extinción de innumerables especies de animales y el deterioro de su hábitat, la deforestación de millones de hectáreas de bosques o los elevados niveles de contaminación. Estos son solo algunos de los motivos que llenan el Día Internacional de la Tierra (o Earth Day) de necesarias reivindicaciones cada 22 de abril.
¿Cuál es el origen del Día de la Tierra y por qué se celebra hoy?
Hoy, viernes 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, también conocido como el Día Internacional de la Madre Tierra. Esta jornada fue aprobada en la Asamblea General de la ONU en 2009 pero tenemos que remontarnos a la década de los 60 para entender sus orígenes. Fue exactamente a las puertas de 1970 cuando el gobernador estadounidense Gaylor Nelson impulsó numerosas campañas y manifestaciones a favor del medioambiente y la naturaleza.
Nelson consiguió movilizar a millones de personas en Estados Unidos para intentar concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y los derrames de sustancias tóxicas, entre otras prácticas que dañan la Tierra. Esta presión política y social hizo que el gobierno de Estados Unidos acabase creando la Agencia de Protección Ambiental y que pusiese en marcha una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
Sería dos años después, en 1972, cuando se celebrase la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: ‘La Cumbre de la Tierra de Estocolmo’, con la que se buscaba sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas y amenazas que enfrenta el medio ambiente (efecto que se conoció como ‘el espíritu de Estocolmo’.
Aunque no se oficializó hasta años más tarde, podemos decir que el Día de la Tierra se celebró por primera vez ‘a lo grande’ y en todo el mundo en 1990. Este día fue todo un éxito, ya que más de 1.000 ONG organizaron actos en 140 países a los que se estima que asistieron unas 200 millones de personas. A partir de aquel momento, el movimiento ecologista fue cogiendo más y más fuerza llegando la ONU a oficializar este Día de la Tierra, como apuntábamos antes, en 2009.
Algunos datos curiosos sobre el Día de la Tierra
Una de las formas especiales de vivir este Día de la Tierra 2022 es reparar en aquellos datos más anecdóticos y que no son mencionados tan habitualmente como, por ejemplo:
– Se escogió el 22 de abril como Día de la Tierra porque para aquellas primeras movilizaciones se pensó en un día en el que pudiese asistir la máxima cantidad de personas posible: en un inicio, miles de organizadores y voluntarios promovieron el día en todo Estados Unidos. Se eligió este día porque, en estas fechas, la mayoría de las universidades inician las vacaciones de primavera.
– Aunque se sigue denominando como el Día de la Tierra, esta fecha también es conocida como el Día Internacional de la Madre Tierra, ya que viene a ser una metáfora que hace referencia al planeta en muchos países y para diferentes culturas.
– A veces se denomina a la Madre Tierra como ‘pachamama’. Es el nombre de la diosa venerada por los pueblos indígenas andinos, a la que pedían fertilidad para sus plantaciones y cosechas.
– El agua, en sus diferentes estados, ocupa el 70% de la superficie del planeta. Casi el 68% de esa agua se corresponde con el hielo de los polos, por eso es tan importante luchar contra su deshielo, acelerado por el cambio climático. El hecho de que tenga tanta agua es lo que nos lleva a llamar ‘planeta azul’ a la Tierra.
¿Cómo celebrar el Día de la Tierra?
Además de reivindicar y alertar sobre la protección y cuidado que precisa nuestro planeta, hoy es el día perfecto para tomar acción. ¿Por qué no empezar hoy mismo a asumir hábitos que ayuden a la Tierra y a nosotros mismos? Pequeños gestos como hacer un uso racional y eficiente de la energía en nuestras casas así como reducir la cantidad de desechos y clasificar nuestra basura son buenas formas de arrancar.
Multitud de marchas y manifestaciones, actividades y eventos tendrán lugar a lo largo del día de hoy en todo el mundo. Súmate a alguna de ellas y ayuda a expandir la conciencia ecologista, más necesaria que nunca. ¡Feliz Día de la Tierra 2022!