El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de recurrir a la politiquería e imponer unilateralmente inspecciones de seguridad a los tráileres de mercancías en la frontera del estado con México y lo cual afecta al comercio entre ambas naciones que cuestan alrededor de 8 mil millones de dólares al día.
El mandatario federal consideró que el gobernador texano busca la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano por lo que recurre a la provocación para acaparar reflectores sin que le importe la inflación que dichas medidas generan.
Hace unos días, el gobernador Abbott ordenó inspeccionar a todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia Estados Unidos, como control migratorio y seguridad.
Dicha medida, ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial.
“Son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas de parte del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder, lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir que va a haber revisión de frenos de los tráileres y revisan todos los frenos y se tardan una hora dos horas tres horas y bloquean el paso.
“¿Por qué lo hacen? Yo creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del Partido Republicano. Entonces piensan que con eso van a ganar su simpatía, aunque perjudican, como lo estás mencionando, pero hay mucha irracionalidad, no creo que nada más la irracionalidad es propia de los políticos conservadores de México, no, se da en todo el mundo”, lamentó el presidente de la República en conferencia de prensa.
A partir de las nuevas medidas en inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada. La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado hizo un llamado al gobierno de Texas, para que reconsidere la instrucción de su gobernador que obliga al Departamento de Seguridad Pública a inspeccionar los camiones que ingresan desde México.
De acuerdo con diversos medios estadounidenses, los desacuerdos políticos entre el presidente, Joe Biden, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, han perjudicado el flujo comercial y se han puesto en peligro, miles de toneladas de productos perecederos y otros que forman parte del comercio habitual entre los dos países.
México es el socio comercial número uno de Texas. Texas y México comparten una frontera de 1,254 millas que está conectada por más de 27 puntos de cruce internacionales. Las dos economías están en muchos sentidos integradas en una sola. En 2021, hubo más de 661 mil millones en comercio entre EU y México, según datos del Censo de EU.