Entre 15.7 y 16.8 millones de ciudadanos habrían participado en la consulta de revocación de mandato, con una estimación de entre 90.3% a 91.9% de opiniones a favor de la continuidad del presidente López Obrador; entre 6.4 a 7.8% por la revocación de su mandato, y entre 1.6 a 2.1% de anulaciones.
El abstencionismo rebasaría el 80% del Listado Nominal.
Para que la consulta fuera vinculatoria se necesitaban 37.1 millones de votos.
Anoche, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer las tendencias de votación.
Al finalizar su mensaje, aseguró que “la democracia una vez más recorrió el país y se comprobó que los logros en materia electoral se siguen afianzando como una salvaguarda frente a eventuales regresiones”.
Durante el día, Córdova Vianello calificó la consulta como un “éxito organizativo” a pesar del “boicot” que sufrió el INE durante todo el proceso por parte de legisladores y morenistas.
También aseguró que “en México no hay fraudes electorales, pero sí observamos conductas fraudulentas, conductas que vulneran el sentido de la ley que van en contra de las reglas, van en contra del arreglo civilizatorio que implica el cumplimiento y el compromiso de cumplir y hacer cumplir las reglas que regulan la convivencia pacífica”.
Durante la sesión de la noche, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que se habían instalado el 100% de las casillas, cifra histórica para una jornada organizada por el INE.
Se instalaron las 57 mil 448 casillas que finalmente aprobaron las Juntas Distritales.
La jornada se desarrolló de manera tranquila, ya que fueron pocas las incidencias que se presentaron.
Se registraron mil 704 incidentes, se resolvieron 43.5% de ellos durante el día, 20 casillas suspendieron la votación, 12 por violencia en Texcoco, Bochil, Chiapas y Puerto Vallarta, cuatro por robo o destrucción en Pátzcuaro, Michoacán, y Villaflores, Chiapas y otras cuatro más en Bochil, Chiapas, por otras razones.
El 81.89% de los funcionarios de casilla se presentaron a realizar sus funciones y no se presentaron 18.11% de los ciudadanos designados.
ÁNIMOS CALDEADOS
A lo largo de la jornada de participación, los ánimos se encendieron en varias ocasiones.
Durante el inicio de la sesión, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó a los consejeros de querer convertirse en un “cuarto poder” para medir fuerzas con el Presidente. “Yo acuso a la mayoría de este Consejo General del Instituto Nacional Electoral de conspiración y rebelión en contra de las instituciones de la República”, dijo.
Humberto Aguilar Coronado, representante legislativo del PAN, contestó al diputado morenista: “Sea feliz, diputado, aunque, en su dicho, la ofensa contra el INE sea la constante, no se le olvide que hoy es Domingo de Ramos, no es domingo de López”.
El consejero Jaime Rivera pidió a los morenistas contenerse, luego de enumerar las irregularidades cometidas por ese partido y sus legisladores. “Piénsenlo, piénselo, aún es tiempo de autocontenerse, que la embriaguez del poder no los convierta en sepultureros de la democracia”, comentó.
CAPACITACIÓN
Ante la crítica del representante morenista por una ciudadana que se quejó de no haber recibido capacitación para ser secretaria de casilla, el consejero José Roberto Ruiz contestó “pero no nos debe de extrañar, ésa ha sido su tónica en esta mesa, venir siempre a decir patrañas”.
El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, subrayó que “no podemos normalizar el fraude electoral, todos desde la oposición sabemos que cuando interviene el gobierno en los procesos electorales se llama fraude y, hoy, lo que estamos viendo es la intervención descarada, constante y sistemática de este gobierno encabezado por el Presidente de la República en este proceso electoral”.
Durante la sesión, el PRD informó que pedirá al Tribunal Electoral anular todo el procedimiento, por el gran cúmulo de irregularidades cometidas por Morena y sus funcionarios públicos.
Ordena a SHCP bajar tuits
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionó ayer para ordenar a militantes de Morena y funcionarios públicos bajar de sus cuentas de Twitter los llamados a votar en la consulta de revocación de mandato, inicialmente por un post de la Secretaría de Hacienda y, luego, para extender el ordenamiento a demás funcionarios y líderes partidistas que presuntamente violaron la ley electoral.
En este marco, partidos políticos interpusieron una queja en contra de Mario Delgado, líder de Morena, por la foto y video en los que aparece ofreciendo transporte a una casilla a la ciudadanía y, por otra parte, contra el canciller Marcelo Ebrard, por solicitar el voto durante la jornada de revocación.
Aurora Zepeda
Zepeda va a votar
A pesar de que la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, llamó a no participar en la revocación de mandato, el senador del blanquiazul Damián Zepeda sí acudió ayer a las urnas para “tomar el destino de México en mis manos con mi voto”.
Mediante sus redes sociales, el legislador del PAN destacó su participación en una casilla especial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De la Redacción
Casillas especiales
Ciudadanos que se encuentran fuera de su lugar de origen y lejos de la casilla dónde les corresponde ejercer el voto, buscaron desde temprana hora una de las 24 casillas especiales instaladas en diferentes puntos de la CDMX.
En el Museo del Ferrocarril, ubicado en la colonia Aragón La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se instaló uno de los centros de votación, donde la participación ciudadana fue constante, con personas de otras alcaldías o distintos estados, principalmente visitantes a la Basílica de Guadalupe.
Efrén Argüelles
Abren tarde en Boca del Río
BOCA DEL RÍO.— Hasta las 15:44 horas logró ser instalada la última casilla para la consulta de revocación debido a que la presidenta de la casilla 571 del Distrito 12 de Boca del Río, Veracruz, no se presentó y no había papelería electoral.