José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzar mensajes de que se respeta el Estado de derecho y hay certeza jurídica para que los inversionistas tomen en serio a México como un destino seguro.
“Es importante que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se envíen los mensajes correctos de certeza jurídica, respeto del Estado de derecho y garantizar la libre competencia económica en México”, dijo el dirigente industrial.
“Si no tenemos esos mensajes claros y posicionados en el mercado, pues ningún inversionista va tomar en serio a México como destino de sus inversiones”, señaló el presidente de Canacintra, quien pidió al gobierno de López Obrador emprender un plan para rescatar a pequeñas y medianas empresas.
Los mensajes no saldrán de la industria ni de las cámaras u organismo empresariales, sino de los tomadores de decisiones de las políticas públicas como el presidente de la República, aseguró Centeno Reyes.
“Si queremos que se reactive la inversión o al menos la intención de invertir y considerar a México como destino de inversión se necesitan mandar los mensajes correctos ya”, manifestó.
“Hoy no tenemos los inversionistas, los elementos para considerar (a México, como destino seguro), así como la incertidumbre es uno de los peores consejeros de la inversión”, declaró el presidente de Canacintra.
El líder empresarial pidió al Poder Ejecutivo y al Legislativo aprobar una reforma eléctrica que beneficie a los mexicanos y no a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vuelvo a hacer un llamado a que se apruebe la reforma que necesitamos los mexicanos, no la reforma que necesita la CFE para hacer financieramente viable, sino lo que necesiten los mexicanos”, dijo.
“Esas son las características deseables que tendría que tener, no sólo este país sino cualquier otro país y como lo hemos mencionado, si en efecto la propuesta de iniciativa de ley tal cual se encuentra en este momento, como ya lo hemos sostenido, no cumpliría con esos tres requisitos”, apuntó.
Canacintra pide cuota de compras del gobierno a mipymes
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación entregó una propuesta al presidente López Obrador y a la secretaria de Economia, Tatiana Clouthier Carrillo, para frenar la mortandad de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de Covid-19.
La finalidad de la propuesta es establecer mecanismos que garanticen que se destine al
menos 35% de las compras públicas a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conforme a la ley de la materia, expresó el empresario.
El gobierno, en la adquisición de bienes, contratación de servicios e infraestructura, es el de mayor potencial e impacto en el desarrollo de proveedores, generación de contenido nacional, incremento de capacidad instalada y encadenamiento a los sectores de la industria a nivel nacional e internacional; por ello, es fundamental establecer una política pública que genere condiciones de competencia y desarrollo de mercado interno.
La contratación pública a través de mipymes no solo eficienta el gasto público, sino que tiene doble impacto en el desarrollo del país, al crear capacidades internas como mayor generación de empleo, apetito por el emprendimiento, desarrollo tecnológico, mayor captación tributaria y social.
“No hemos sido capaces de lograr el sostenimiento de empresas, porque la mayoría desaparecen en un periodo de 5 años de acuerdo con la misma fuente”, señaló el presidente de la Canacintra.