El canciller de la dictadura chavista, Félix Plasencia, informó este sábado que sostuvo un encuentro con el embajador del régimen chino en el país caribeño, Li Baorong, para revisar la agenda bilateral con la que “profundizan” la alianza estratégica.
“A fin de revisar los asuntos de la agenda bilateral que profundizan la alianza estratégica entre Caracas y Beijing, y compartir información sobre la coyuntura mundial, recibimos en Cancillería al embajador de la República Popular China ante el Gobierno Nacional, Li Baorong”, escribió el chavista en su cuenta de Twitter.
Plasencia no detalló cuáles fueron los puntos de la agenda bilateral que conversaron en el encuentro.
Asimismo, afirmó que durante la reunión ambas partes confirmaron su rechazo a la imposición de “medidas coercitivas unilaterales” y el empeño “multilateralista en la defensa del derecho internacional y los principios de la comunidad de las naciones”.
El pasado 25 de febrero, Plasencia rechazó la aplicación de “sanciones ilícitas y ataques” contra Rusia, impuestas tras la invasión de ese país a Ucrania.
“Rechazamos las acciones de aquellos que pretenden debilitar a Rusia con sanciones ilícitas y ataques”, escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.
Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron un día antes luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.
El mismo día, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que ha acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán “devastadoras” para Rusia.
Plasencia agregó que, ante el agravamiento de la crisis en Ucrania, Venezuela “reitera la vía diplomática como única opción para la paz, el entendimiento y la vida”.
El apoyo de Maduro a Putin
A principios de mes, Vladimir Putin y Nicolás Maduro mantuvieron una comunicación telefónica, en la que el dictador venezolano le expresó el apoyo absoluto en la invasión que Moscú lleva adelante en Ucrania. El diálogo fue confirmado por el Kremlin mediante un comunicado de prensa.
En sintonía con la narrativa que el Kremlin intenta instalar en la opinión pública para justificar su ataque contra la población civil ucraniana, el servicio de prensa del régimen informó: “Vladimir Putin compartió sus valoraciones sobre los acontecimientos en torno a Ucrania, señalando que los objetivos de la operación militar especial son la protección de los civiles en Donbás, el reconocimiento por parte de Kiev de la RPD y la RPL y la soberanía de Rusia sobre Crimea, así como la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano, y la garantía de su estatus neutral y libre de armas nucleares”.
“Nicolás Maduro expresó un fuerte apoyo a las acciones decisivas de Rusia”, remarcó el comunicado del Kremliny agregó que el dictador chavista había “condenado” lo que calificó como “actividad desestabilizadora de Estados Unidos y la OTAN”.
“Las partes discutieron temas de actualidad para seguir reforzando la asociación estratégica ruso-venezolana y la ejecución de proyectos conjuntos. Las partes acordaron continuar el intercambio de visitas de delegaciones y contactos a diversos niveles”, dijo el parte de prensa.
El “fuerte apoyo” de Maduro hacia Putin se dio en el marco de una condena internacional casi unánime hacia la brutal agresión militar desplegada por Moscú.