Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), hizo un segundo pago de 2.5 millones de pesos como parte del resarcimiento de daños por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados, una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco del acuerdo que hizo con la empresa estatal y la Fiscalía General de la República (FGR).
“El 26 de enero de 2022, Altos Hornos de México transfirió 2.5 millones de pesos a las cuentas bancarias de Petróleos Mexicanos”, dice una ficha de pago a la que tuvo acceso Forbes México.
El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México tiene previsto realizar en los próximos días otro pago a la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza.
La operación fue realizada a través del Amegy Bank, un banco con sede Texas, a una cuenta bancaria de Petróleos Mexicanos.
Romero Oropeza dijo que los 216 millones de dólares que recibirá Pemex en total por la reparación del daño de la compra de Agronitrogenados serán usados en inversiones de la petrolera.
“Vamos a hacer una inversión de 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones van a corresponder al dinero de la reparación del daño por el sobreprecio con el que se adquirieron las plantas de fertilizantes (de Alonso Ancira), y 84 millones por parte del gobierno federal”, comentó el directivo de la petrolera mexicana.
Pemex invertirá 100 millones de dólares para aumentar la capacidad de la planta de Cosoleacaque, 56 millones de dólares en las instalaciones de ProAgroindustria y 144 millones de dólares en la rehabilitación de Grupo Fertinal.
“En los 108 millones de dólares que se van a invertir este año, ya están considerados los 50 millones de dólares que se recibieron a finales del año pasado por la reparación del daño del sobreprecio en la compra de la planta de fertilizantes, y están considerados también los 50 millones de dólares que se van a recibir este año, más 8 millones de dólares de parte del gobierno federal”, afirmó Romero Oropeza.
El 23 de noviembre de 2021, la acerera propiedad de Alonso Ancira hizo un primer pago de 50 millones de dólares del resarcimiento de años a Petróleos Mexicanos por la venta de una planta de fertilizantes.
“Con el pago total de la cantidad de 216 millones 664 mil dólares, Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial se darán por satisfechos del pago de reparación del daño ocasionado por el sobreprecio de la compraventa de planta de Agro Nitrogenados, que imputan a Alonso Ancira Elizondo”, indica el acuerdo reparatorio suscrito entre la petrolera mexicana y el dueño de Altos Hornos.
El documento publicado por la Fiscalía General de la República (FGR) señala que Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo aceptaron que en el incumplimiento del acuerdo de reparatorio se ejecutará la garantía otorgada sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte, una sociedad controladora de Altos Hornos de México que representa el 99% de capital social de está última.
El 10 de febrero de 2021, Alonso Ancira fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, bajo el supuesto de que el llamado “rey del acero” alentó una actividad ilícita en la venta de la planta chatarra.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero por la venta de la planta de Agronitrogenados.
Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció las pruebas necesarias para relacionar a Alonso Ancira con el pago de un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, quien en ese entonces fungía como director de Pemex, para que le comprara a AHMSA la planta de Agronitrogenados.