El secretario de obras y servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que como parte de las obras de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, se colocan tres trabes en el tramo que colapsó el 3 de mayo del 2021, en lugar de las dos que tenía.
Además se va a desmontar y volver a construir un tramo de la Línea Dorada que tiene las mismas características de construcción que el tramo que colapsó y está a 200 metros de distancia.
En cuanto a la sección similar, la sección que llamamos tramo gemelo o simétrico, está a 200 metros del tramo que colapsó y éste va a ser desmontado por recomendación del comité técnico asesor, para dar una estructuración similar a la del tramo que se está reconstruyendo: aquí está la sección simétrica, es una sección similar donde se tiene una ampliación de la sección, a tres líneas de rieles y es donde vamos a desmontar y vamos a llevarla a 3 trabes”, explicó Esteva Medina.
En la conferencia en la que participó el director general del Metro, Guillermo Calderón, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se calcula que a finales de este año habrá finalizado el reforzamiento y rehabilitación de toda la Línea 12 del metro.
Esteva Medina, expresó que se están reforzando las columnas “para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento y también reforzar la estructura existente mediante estructuras adicionales a base de puntales, diafragmas y tensores”.
Dio a conocer que la obra lleva un avance del 46 por ciento y la estructura exterior de la Línea 12 del Metro “será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero”.
Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que “la gran mayoría –del costo de la obra- es aportado por las empresas, es cerca del 95 por ciento aportado por las empresas y el otro cinco por ciento para tener independencia en la contratación de los DRO y corresponsables de seguridad estructural, será pagado por el gobierno de la Ciudad de México”.