En el contexto de la conmemoración del 93 aniversario de la creación del PRI, el gobernador Omar Fayad Meneses, el dirigente nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, el Consejo Estatal, diputados federales y locales, y senadores manifestaron su total apoyo a Carolina Viggiano Austria para que sea su candidata a la gubernatura de Hidalgo.
El acto, que fue efectuado el domingo, mostró la unidad en torno a Carolina Viggiano de ese organismo político, pese a las diferencias y pleitos entre los consejeros priistas hidalguenses, así como entre el mandatario estatal con el líder del partido, por la decisión que en diciembre tomó la dirigencia nacional del PRI en ceder al Partido Acción Nacional (PAN) la designación de la candidatura a la gubernatura de la coalición “Va por Hidalgo” que ambos partidos acordaron con el PRD.
Incluso, al inicio del evento tanto Omar Fayad como Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma —quien aspiraba a la nominación—, posaron ante los reporteros gráficos junto a Viggiano a quien abrazaron de forma emotiva y le manifestaban su respaldo en caso de que el PRI formalice su candidatura.
En su intervención, Carolina Viggiano Austria dijo que en el PRI “se encuentran los leales, los que piensan en Hidalgo y no en beneficios personales. Los oportunistas se fueron, y como traicionaron aquí, van a traicionar allá”.
Tras recordar que el PRI cumplirá ya 93 años de su fundación dijo que ese partido “el de los presidentes Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos” y del excandidato Luis Donaldo Colosio fue el que creó “las instituciones que rigen a México y que garantizan estabilización”.
Agregó que nunca el PRI ha pugnado “por la polarización y división de los mexicanos”.
Viggiano agradeció la presencia y apoyo de Omar Fayad Meneses “un gobernador cercano a la gente” y destacó que en Hidalgo ha sido conducido por quienes calificó como “buenos gobernadores” entre los que destacó a Miguel Ángel Osorio, Manuel Ángel Núñez Soto y Jesús Murillo. También puso como “ejemplos de buenos alcaldes y comprometidos” a Israel Félix de Mineral de la Reforma y a Sergio Baños de Pachuca”.
Alejandro Moreno destacó la presencia de Omar Fayad en la sesión del Consejo Estatal del PRI, a quien calificó como un mandatario que “ha cumplido con su pueblo y con su partido” y de ser un hombre que tiene palabra y que ha propiciado la unidad del PRI en Hidalgo.
Pidió el apoyo de todos los militantes a Carolina Viggiano tras puntualizar que “construimos la unidad en el estado de Hidalgo. No es fácil construir la unidad; es fácil decirlo como palabra pero la unidad se construye todos y cada uno de los días. En el proyecto de Hidalgo todos tienen espacio”.
El dirigente nacional del PRI dijo que los “de fuera pretenden golpearnos en nuestra autoestima, fortaleza y unidad pero se equivocan” ya que “el PRI es el pueblo hecho partido”.
Omar Fayad, lamentó que actualmente en México pasa por una situación complicada ante la falta de crecimiento económico, la inseguridad, los estragos de la pandemia de covid-19 y la falta de inversión.
La sesión del Consejo Político Estatal se realizó de forma presencial también para designar a Yareli Melo Rodríguez como nueva Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del PRI Hidalgo bajo un enlonado colocado en las instalaciones de ese partido ubicadas a un costado de Bulevar Luis Donaldo Colosio de la capital hidalguense.
Asistieron como invitados especiales los gobernadores del Estado de México y Oaxaca, Alfredo del Mazo Maza y Alejandro Ismael Murat Hinojosa respectivamente; el senador Miguel Ángel Osorio Chong, los ex gobernadores de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz; así como Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, y cónyuge de Carolina Viggiano.
El evento de unidad partidista se dio dos semanas después de que tal como habían acordado las dirigencias nacionales de los tres partidos coaligados, la media noche del pasado 16 de febrero los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN designaron, por unanimidad, a Carolina Viggiano Austria como su candidata a la gubernatura de Hidalgo y en automático, de la coalición integrada por el partido albiazul con el PRI y el PRD.
Los integrantes del órgano panista dejaron fuera a Cristian Fabián García López, militante del PAN y exregidor de Mineral del Monte quien, junto con Viggiano también se registró como precandidato a la gubernatura.
Ha quedado descartada la posibilidad de que Cristian Fabián García impugne el proceso ante algún órgano interno o tribunales electorales, ya que al término de la sesión de la Comisión Permanente estatal, a la que acudieron como invitados ambos precandidatos, manifestó su apoyo a Carolina Viggiano.