Estados Unidos cree que la invasión rusa de Ucrania está diseñada para descabezar al Gobierno ucraniano y que uno de los tres ejes principales del asalto está dirigido a la capital, Kiev, dijo el jueves un alto funcionario del Pentágono.
“Nuestra evaluación es que tienen toda la intención de, básicamente, descabezar al gobierno e instalar su propio método de administración, lo que explicaría estos primeros movimientos”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
Además, Estados Unidos no ve una grave amenaza con respecto a las fuerzas nucleares de Rusia, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Pentágono.
Cuando se le preguntó si las fuerzas nucleares rusas estaban en un estado de alerta más elevado, el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo: “No vemos una amenaza mayor en ese sentido”.
‘Todos los ucranianos’ lucharán contra invasión rusa
La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, dijo el jueves que el Ejército de su país estaba luchando contra una invasión de Rusia y que “todos los ucranianos” resistirían el ataque.
Markarova realizó una conferencia de prensa en la embajada de Ucrania en Washington después que Rusia lanzó la incursión a gran escala e instó a otras naciones a sumarse a Ucrania para cortar los lazos diplomáticos con Rusia e imponer duras sanciones.
“Ahora Ucrania ha activado nuestro derecho a la autodefensa de acuerdo con el derecho internacional”, dijo a periodistas.
“El espíritu de combate del ejército ucraniano es elevado. Estamos luchando, lucharemos, no sólo nuestro ejército valiente y motivado, sino todos los ucranianos”.