El volcán Wolf, situado en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, y donde habitan las iguanas rosadas, únicas en el mundo, inició un nuevo proceso de erupción, informó esta madrugada la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo, habitan en este volcán, situado en la isla Isabela, donde comparten hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky.
Ni el Parque Nacional Galápagos ni el Ministerio de Ambiente han informado aún si la erupción ha afectado a las especies, y tampoco el Ministerio de Turismo ha notificado si el proceso representa algún riesgo para las operaciones.
El primer registro de una erupción del volcán fue en 1797.
El Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1,707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.
El volcán Wolf no está ubicado cerca de zona habitada y no representa riesgo para la población humana.
De acuerdo al Instituto Geofísico, desde las 00:20 hora local (07:20 GMT) se puede apreciar una nube de gas y ceniza que alcanzan alturas entre 3.793 metros sobre el nivel del mar al nororiente y 1.943 metros sobre el nivel del mar al occidente.
“No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de las nubes de ceniza”.